jueves, 16 de abril de 2015

10 - PARA AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS.....

Bueno ahora sí, vamos a ver como influyen estos factores en la formación del suelo.
 Clima
Es el factor más influyente, la temperatura y las precipitaciones (lluvias) generan la meteorización, por un lado mecánica por los cambios de temperatura bruscos (por ejemplo de calor extremo en el día a frio profundo en la noche) provocan agrietamientos en las rocas que se rompen, el viento (fuerza eólica) los transporta más facilmente cuanto más pequeños sean los trozos de piedra resultante, además el viento también erosiona las rocas generando mas sedimentos de regolito.
Las lluvias generan principalmente una meteorización química, por la acción del agua que degrada la roca muy lentamente, aunque también puede producir meteorización mecánica al percolar (meterse) entre las rocas, por bajas temperaturas congelarse bruscamente y luego se fragmentará ya que el hielo ocupará más volumen que el agua que antes estaba en ese lugar.
   
 Meteorización mecánica por accion de la temperatura y el agua percolada.
Meteorización mecánica por acción de las altas temperaturas.

 Materia orgánica
Las plantas y animales desempeñan un papel vital, porque tienen una fuerte influencia sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, éstos proporcionan la materia orgánica que posibilita al suelo ser fértil y estar bien nutrido para desempeñarse mejor como sustento de los seres vivos.
Los vegetales aportan la mayoría de la materia orgánica, pero también contribuyen animales y microorganismos  la descomposición de vegetales muertos y animales en el suelo genera la deposición del humus que es la materia orgánica propiamente dicha, ciertos microorganismos ayudan al suelo a absorber los nutrientes de la materia orgánica y por eso se denominan descomponedores. A su vez está materia obtenida de vegetales muertos y animales contribuye a la supervivencia de las plantas, las ayuda a crecer, y también les sirve a los animales.
Es seguro que este tipo de reciclaje natural nos demuestra que nada se desperdicia en la naturaleza, se genera un ciclo equilibrado. Los animales excavadores y lombrices de tierra actúan para mezclar las porciones minerales del suelo con las orgánicas, enriqueciendo el suelo.

 
 
 
 En esta imagen podemos observar la acción de animales y vegetales en la formación y nutrición del suelo, el humus es la capa más externa del suelo, también se observa como la porosidad se ocupa con agua y con la permeabilidad como la fertilidad del suelo.                      Las lombrices de tierra hacen una labor  fundamental, mezclando la materia muerta en descomposición llena de nutrientes con los minerales presentes en el suelo, de esta manera el regolito se enriquece y se vuelve fértil, apto para los seres vivos (especialmente los seres vivos y aire para el crecimiento vegetal).
 



Es muy importante cómo la naturaleza nos demuestra que todo es reutilizable, generando así un ciclo, lógicamente todo lleva su tiempo, para aprovechar los desperdicios. El suelo necesita de los animales descomponedores, de cierto tiempo para que la materia se disgregue para poder absorber los nutrientes necesarios.
 Relieve
Se refiere a la posición del terreno, si es una montaña con gran pendiente los agentes de erosión (que veremos en la página siguiente), como el viento, el agua, el hielo producen un desprendimiento del suelo, no se puede depositar en la pendiente ni formar suelo, este se transporta a zonas de estepas (zonas planas) donde se asienta y forma el suelo. En cambio en zonas de bajos los suelos son gruesos y oscuros, poseen mucha materia orgánica, pero su debilidad es la acumulación excesiva de agua, son suelos húmedos y mal drenados.
Nos podemos dar cuenta que el mejor relieve es la zona plana, o levemente ondulada, ya que poseen buen drenaje, erosión mínima y suficiente infiltración de agua.
 
 La naturaleza del suelo se ve influida por la duración de los procesos que actúan sobre la roca, denominada roca madre por ser la progenitora del suelo, que influye por su composición mineral en las características del suelo que se forme de ella, en cuanto al TIEMPO, más dura la meteorización de la roca madre, más grueso será el suelo y menos roca madre sera visible. Esto lo podemos observar en el vídeo de la página 1 si queremos.
Básicamente, se pueden distinguir una serie fases en el proceso de formación de los suelos, el cual dura aproximadamente 500 años, dependiendo de las características climatológicas del lugar:
  • Meteorización de la roca madre (acción mecánica por hielo, temperatura, etc.).
  • Acción química inorgánica (agua, sales minerales).
  • Acción biológica (descomposición de materias por los seres vivos que colonizan el suelo, tales como bacterias, hongos o protozoos).
  • Acción conjunta de todos las materias orgánicas e inorgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario